PRENSA​

Joakin Bello: el compositor místico que se funde en la naturaleza​
20.6.2016​

Joakin Bello es un músico chileno reconocido mundialmente por su excelencia como compositor, intérprete, instrumentista, profesor de música y creador del movimiento Música Total. También es reconocido por lograr una conexión profunda con los animales y la naturaleza.

Busca la paz y el silencio, tan importante para su ser. Por eso actualmente vive en una sencilla construcción enclavada en el Tranque Puclaro del hermoso Valle de Elqui. Allí, en medio de la naturaleza, disfruta componiendo su música. Luego la comparte con quien quiera escucharlo, realizando conciertos en los bellos atardeceres de los días sábados.

Link a la nota

Joakín Bello, el abrazo de dos mundos 
12.10.2003

Las nuevas producciones del compositor, iniciador de la música New Age en Chile, muestran su nueva etapa como investigador étnico.

Joakín Bello, máximo exponente de la música New Age en Chile, acaba de hacer noticia por su disco Cumbres del Sur, que lanzó al mercado producciones La Oreja, basado en grabaciones originales e inéditas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Sin embargo, más notorio aún es el trabajo que está en marcha blanca con un tímido lugar en las estanterías de la Feria Chilena del Disco. Se trata de Ayawaska, una producción que irrumpe cabalmente en su nueva etapa como investigador étnico.

Link a la nota

Joakín Bello reaparece con sus mágicos conciertos​
25.1.2009​

En un particular estudio de grabación, compone y da conciertos hoy Joakín Bello. Alejado de la publicidad, rompe el silencio con Artes y Letras y nos cuenta sobre sus notables últimas obras.​

 

Al bajar hacia Vicuña, junto al imponente lago Puclaro y sus orillas despobladas, un colorido letrero anuncia un concierto de Joakín Bello. Se divisa una singular y pequeña construcción de madera con vidrios, como un escenario a orillas del lago. Viajaremos al día siguiente, desde La Serena, para este esperado encuentro musical con este gran y original músico, formado en el famoso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.​​

Link a la nota

Entrevista a Joakin Bello por el Dr. Iván Seperiza
18.11.2012

"Me encuentro aquí en Puclaro en la Sala estudio musical donde anoche tuvimos un concierto que en el Prólogo del presente libro dejé mi impresión, música que para mi fue novedosamente suprasensorial y lo suprasensorial hay que pensarlo mucho para poder expresarlo en parte, con palabras racionales."

Link a la nota

Link a la entrevista en audio

 LA CRITICA ESPECIALIZADA HA DICHO

"Un prodigio en el cual se une la fuerza y el ritmo de Sudamérica con la profundidad de la tradición europea".

Aram Kachaturian

Muzicalnaia Gazieta

Moscú 1976

 

"Escuchar a este extraordinario intérprete y compositor, en concierto, es una nueva experiencia musical".

Valentina Stack

"El Día", 02.11.88

 

"Una maravillosa mezcla de brillantez y sensibilidad".

Marta Splanger

Heartsong Review ‘86

 

"En Bello conocimos a un violinista de muchas dotes sonoras, cuyo manejo del arco y mudanzas de cuerda y color, hicieron patente su sensibilidad."

Federico Heinlein

El Mercurio, 08.08.86

 

"A un ritmo desafiante, este maravilloso artista nos hace sentir, casi hasta el dolor,

una maravillosa y profunda emoción".

Concierto en Las Naciones Unidas

Revista CLAN, 06.08.84

"Joakín Bello, el maestro de vida nómada y ojos enormes, acaricia todos los instrumentos que toca. Desde su violín predilecto, el piano, charango, ocarina, zampoña, quena y flauta. Sus composiciones deambulan dentro del cuerpo que lo escucha, destapando imágenes e inyectando sentimientos inenarrables. Personalmente guardaré este concierto suyo en Miami, por mucho tiempo, en las gavetas de mis recuerdos".

Pedro Damián

Viva Semanal. 25.12.96. Miami

Una estética "ecológica" que promueve una visión holística de integración de la música con sonidos que se encuentran en la naturaleza y luego grabados y manipulados electrónicamente. Bello está inmerso en la música de distintas etnias, especialmente con la música de los pueblos aborígenes de la región andina.

Gerard Dirié

Indiana University School of Music

"Sounds of the Imagination". 1991

Concierto de Joakin Bello. Triunfo de la música.

Toda la música del universo se hizo presente anoche en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera para celebrar el 19 aniversario de dicha casa de estudios superiores.

El multi-instrumentista, compositor y virtuoso en el área de la cibernética Joakin Bello, brindó anoche un verdadero homenaje a la música y a la belleza de la naturaleza, con un repertorio lleno de misticismo y espiritualidad, donde se mezclaba la dulzura de su violín, viola, ocarina y piano, junto a la fuerza y pureza de la tecnología.

El artista emocionó al diverso público que repletó el Gimnasio Olímpico (3.000 personas) para presenciar el virtuosismo del músico, quien interpretó los temas más reconocidos de su autoría, además de algunas obras de Bach y Brahms.

El Diario Austral

19 de Abril del 2000